Katy Perry era la favorita de la noche con nueve candidaturas, de las que consiguió tres: la estatuilla al vídeo del año por Firework, la estatuilla a los mejores efectos especiales y a la mejor colaboración, ambos por E.T., junto a Kanye West.
Adele brilló también con tres galardones en las categorías de mejor edición, mejor dirección artística y mejor fotografía por el vídeo de su célebre canción, Rolling in the Deep. La artista británica puso el punto romántico a la gala con la interpretación en directo de su segundo single Someone like you.
Esas tres estatuillas se anunciaron antes del comienzo de la gala televisada, que se alargó por espacio de dos horas y media en el Teatro Nokia, de Los Ángeles (California)
Lady Gaga aparececió en la alfombra roja vestida como un hombre, un alter ego conocido como Jo Calderone. La estrafalaria artista abrió la gala con la performance de You & I, interpretada por el mismo Jo Calderone. Gaga obtuvo dos premios: el de mejor vídeo con mensaje y mejor vídeo femenino, ambos por Born This Way.